giovedì 17 marzo 2016

Para todos los italianos en latinoamerica o España que pueden votar por el Referendum del 17 abril 2016.




PARA TODOS LOS italianos que pueden votar por referéndum organizado en Italia

EL REFERÉNDUM del 17 de abril del año 2016

VOTO SÍ 'para detener las perforaciones petrolificas en Italia.

1) ¿Qué espera del referéndum del 17 de abril?

Con el referéndum pedimos de eliminar una regla, contenida en la nueva Ley de Estabilidad que entró en vigor el 1 de enero de 2016 que permite a las empresas petroleras de buscar y extraer petróleo y gas dentro de las 12 millas náuticas desde la costa italiana sin ningún límite de tiempo.
Al votar Sí  las actividades de petróleo en curso dentro de las 12 millas náuticas andrano
a cesar gradualmente, de acuerdo a la fecha tope fijada en el momento de la aprobación de concesiones(una vez  terminado el permiso de extraciòn las plataforma petrolifera debe cerrar).
En particular, la formulación exacta de la pregunta es: "¿Quiere Ud. Que sea derogado el articulo. 6, párrafo 17, el tercer período, el Decreto Legislativo, de 3 de abril de 2006, n. 152, "Regulaciones ambientales", como sustituido por el párrafo del artículo 239. 1 de la Ley de 28 de diciembre de 2015, n. 208 "Provisión para la preparación del presupuesto anual y plurianual del Estado (Ley de 2016 de Estabilidad)", con las siguientes palabras: "por el término de la vida útil del yacimiento de petróleo, de acuerdo con las normas de seguridad y protección del medio ambiente" ?. "

2) ¿Cuál es el significado político del referéndum del 17 de abril?

Si la mayoría de los italianos  vota SÍ ', el Gobierno debe tener en cuenta el hecho de que el país quiere la reviciòn de la  Estrategia Nacional de Energía que se fijan en la duplicación de la producción (= extracción) de petróleo y gas nacional como uno de sus principales objetivos. No todo el mundo sabe, especialmente en el extranjero, que después de años de rápido crecimiento de la generación de energía solar, en el que en Europa,  Italia fue sólo superada por Alemania. Los últimos gobiernos de Italia –desde Berlusconi hasta Renzi, incluyendo Monti y Letta- han aprobado normas punitivas para la energía limpia, mientras que dejan intactos los incentivos a los producidos por los combustibles fósiles.

3) ¿Qué puede hacerse en Italia con el fin de reducir la dependencia del petróleo y el gas?

En Italia existe un considerable aumento en la producción de energía a partir de fuentes de energía solar, eólica, etc., especialmente mediante el fomento de la generación de electricidad generalizada: un par de grandes centrales eléctricas y una miríada de sistemas pequeños y medianos a los hogares y empresas. Una menor dependencia de la red y más auto-producción para el consumo.
También hay todavia mucho margen para aumentar la eficiencia en el consumo electrico y térmicos  de las empresas, la vivienda, el transporte, la agricultura, administración pública, etc., con ventajas considerables en términos de crecimiento económico , el empleo y la protección del medio ambiente.
Hay que acostumbrarse a la idea de que nuestras redes y nuestras ciudades se conviertan  en menos derrochadoras  y con  un modo de actuar y pensar màs inteligente: para ello tenemos que desafiar el futuro mediante la innovación, centrándose en la investigación. Más que en el pasado representado por los combustibles fósiles y el carbón.
Italia es la tierra del sol y el mar, no del petrolio.

4) En noviembre, las preguntas de la consulta eran 6. Pèro solo una de esa pasò?

Corremos el riesgo de entrar en detalles demasiado técnicos. En principio las preguntas del referendum fueron 6. De estas,  tres fueron "mutiladas" por el Gobierno  que bajo la amenaza del referendum,  ha incluido en la Ley de Estabilidad 2016 algunas reglas, que al contrario de antes, permiten que las regiones tengan más peso en las decisiones relativas a proyectos de petróleo previstas en su territorio y que los individuos sean capaces de defender con mayor eficacia la propiedad privada amenazados por la expropiación salvaje para permitir la exploración y producción de petróleo y gas.

De los 6 puntos del referendum, otros dos (uno en el Plan de Áreas, y el otro sobre la duración de los permisos de investigación y concesiones de explotación, tanto en su tierra en el mar más allá de 12 millas de la costa) han sido saboteados por el Gobierno. Sei Regiones han intentado remediar esto mediante la elevación de un conflicto jurisdiccional dual a la Corte Constitucional que, sin embargo, por un tecnicismo formal ha decidido de no hacer comentarios en virtud.
Por efecto de una disposición contenida en la Ley de Estabilidad, el Ministro de Desarrollo Económico y Medio Ambiente serán capaz de sentarse alrededor de una mesa y "jugar" en dónde colocar el taladro como un torneo de ajedrez macabro: aquì si, allì no, allà sì, màs acà no. Sobre la base de lo que no se conoce criterios.

Las regiones, por lo tanto, no podran expresar su opinión con el fin de defender el territorio, excepto en el curso del procedimiento de autorización de proyectos individuales, pero no antes, como habria sido en el caso de la continuación de las Áreas del Plan.

Por último, para la sexta pregunta seremos llamados a las urnas el domingo 17 de abril.

5)Quien està en contra del referendum, dice que en caso de vencer el “SI” se perderan muchos puestos de trabajo. Es asì?

En verdad no!. Las actividades mineras existentes dentro de las 12 millas no cesarían bruscamente, tendrian a disposiciòn, gracias al mecanismo de las pròrrogas mediamente de 5 a 6 años (y en algunos casos hasta tambien 11 años) antes de iniciar la fase de puesta en seguridad y restauraciòn.
Que las licencias y permisos tuvieran un principio y un final, siempre se ha sabido, come se ha sabido siempre que muchos no terminavan nunca.  Pero nadie ha pensado de solucionar el problema en modo definitivo.
El Referéndum rompe el velo de la hipocresía, típico de nuestra política interior, y señala que todavía hay tiempo para planificar el futuro trabajo de los proveedores y de los trabajadores contratados.
No podemos darnos el lujo de hacer como los avestruces y esto tendrá un epílogo dramático.
La crisis del sector continúa  desde hace varios años debido a la crisis, y debido a la mejora de la eficiencia del sistema nacional. En la industria de  refinación italiana los trabajadores que han quedado sin trabajos ya son tantos. A Gela, por ejemplo, Eni firmó un protocolo por el que se comprometia a convertir la planta en una refinería  "verde". ¿Dónde está esta esa refinería "verde"?
Porquè el ENI y el gobierno que lo controla, en lugar de atacar el referéndum, no dicen a los trabajadores y sus familias el porque ENI ha decidido reducir a la mitad los empleados en sus refinerías?
¿Qué proponen como alternativa?
Decir que no hay trabajo a causa del referendum es la forma más conveniente para ocultar la responsabilidad  principalmente de los últimos gobiernos y de una política que ya no es capàz de hacer su trabajo ni de ver más allá de la punta de la nariz y el programa para el bien los ciudadanos.

6) La consulta se refiere a la búsqueda y extracción de gas y petróleo dentro del límite de 12 millas náuticas desde la costa y  más allà  de las 12 millas?

Más allà de las 12 millas, se podrà hacer después de haber seguido todo el procedimiento de autorización requerido por la ley.
Si el gobierno no  hubiera derogado, con un golpe el Plan de las Areas, hoy como hoy, el Estado no habría sido capaz de decidir, en perfecta soledad, si se puede hacer un agujero en un lugar u otro, màs tendría que lidiar con las Regiones.
Las Asociaciones y comités que se reconocen en el movimiento NO TRIV seguirán luchando para  una suspensión de todas las actividades “petroliferas", hasta que en Italia no será aprobada una ley de "debate público" en las grandes obras -en el modelo francés y disciplina orgánica sobre las actividades  "petróliferas" en nuestro país.

7) ¿Por qué los italianos residentes en el exterior debe votar?

Entre todos, esta es la pregunta más difícil. El Gobierno tiene como objetivo sull'astensionismo y esto es algo muy grave; en una democracia se puede estar a favor o no a favor de una ley. En la democracia, vale la regla de la participación consciente en las decisiones que interesan  a todos, es decir el Estado. Cuando la gente dice que en el extranjero se tiene "sentido de Estado", más que nosotros los italianos,  significa precisamente eso. Por el contrario en Italia,  tenemos el mal ejemplo de los líderes del gobierno que invitan a la gente a no votar.

Los Italianos residentes en el extranjero, a menudo por necesidad y no por elección, podran demostrar que los italianos aman Italia y que no quieren que su belleza sea ensombrecida y dañada.

Que nuestro "sentido de Estado" no es segundo a aquellos de Suiza , Alemania, Bélgica o  cualquier otro país europeo.
Los italianos aman su tierra y la quieren defender cueste lo que cueste de la graciòn de los “taladros”, tanto en el mar como en la tierra.
 Se imaginan Uds. una postal del Gargano con un taladro en el fondo? O el azul del canal de Sicilia que cambia su color en negro? O el mar Jónico de Ulises tachonado de taladros? O al mar Adriático - el cual es un mar cerrado- definitivamente dañado por un accidente en una plataforma? Sería una tragedia irreparable.
No tenemos otra opción, el 17 de abril devemos votar “SI”.

Quales serian las consecuencias de la victoria del “SI” o del “NO”
En caso de victoria del “SI”
Las actividades petroliferas activas entre las 12 millas andrian progresivamente a cesar, segùn la fecha tope “natural” fijada del permiso de concesiones. No habria por lo tanto ningùn cese inmediato de las actividades ni consecuente pérdida de puestos de trabajo. Puesto que el sistema de prolongaciòn asegura a los titolos distitos años de vida restante.
No existiria tampoco el peligro para la seguridad energetica nacional, puesto que gran parte de la producciòn de gas natural llega de las concesiones de la extraciòn del territorio o en mar màs allà de las 12 millas marinas.
Con un eventual resultado positivo del referendum, el parlamento o el gobierno no podrian modificar el resultado obtenido. La cancelaciòn de la norma que al momento permite de extraer gas y petrolio sin limites de tiempo, se haría inmediatamente operativa.
El objetivo del referendum es claro  y tiene como finalidad garantizar que la prohibición de extracción dentro de las 12 millas sea absoluta. Como ha declarado el Tribunal Constitucional  en repetidas ocasiones, el Parlamento no podria susesivamente modificar el resultado optenido con el referendum, de otra manera dañaría la voluntad popular expresada a través de la consulta referéndum.
En caso de victoria del “NO” o por falta de quórum
Aunque , de acuerdo con la legislación vigente, las compañias petroleras no pueden solicitar para el futuro nuevas concesiones para la extracción en el mar dentro de las 12 millas, la investigaciòn e actividades petroleras ya en curso no tendrian fecha tope a un determinado plazo, y continuarian hasta el agotamiento del giacimiento.
Quien está en el comité de sí ?
Los comitès de referendum estan formado por las 10 regiones que han promovido formalmente el referendum  que comprendia otras 5 demandas(3 de los cuales se incorporan en la Ley de estabilidad, 2 considerados elegibles "recuperables " si el Tribunal Constitucional ratificara a favor de los dos conflictos de atribuciones planteada por 6 Regiones)
Las 10 regiones son: Liguria , Veneto , Marche , Abruzzo , Molise , Campania , Puglia , Basilicata , Calabria y Cerdeña
Al lado de los comités de referéndum "oficial " se ha unido los comità de referendum de las Organizaciones no Gubernamentales que agrupan los movimientos , asociaciones y comités representativos de la sociedad civil .







1 commento: